Conocimientos unidad 2 Programación de dispositivos móviles - android studio
conteo electoral
Antes de llevar a cabo la práctica, se completó la instalación y configuración de Android Studio, además del emulador de dispositivos Android y la conexión de un dispositivo físico para pruebas reales.
Este procedimiento garantizó que el entorno de desarrollo estuviera adecuadamente configurado para compilar, ejecutar y depurar aplicaciones móviles Android.
La actividad llamada “Conteo Electoral” implica desarrollar una aplicación móvil en Android Studio que simula un proceso de votación para elegir al alcalde en un municipio colombiano.
El sistema debe habilitar al usuario para elegir entre uno de los tres candidatos disponibles y asegurar que solo las personas adultas puedan participar en la votación.
Cuando todos los votantes hayan participado, el programa debe presentar a través de un mensaje o en la pantalla:
El candidato triunfador.
El número de votos alcanzados por cada candidato.
Y la variación de votos entre el primero y los otros concursantes.
Propósito de la práctica
Crear una app operativa en Android Studio que administre un proceso de votación simulado.
Implementar estructuras de control, verificación de datos y gestión de interfaz gráfica (UI) en Android.
Entender la utilización de elementos fundamentales como TextView, EditText y Button.
Comprobar la información proporcionada por el usuario (edad, cantidad de votantes, elección de candidato).
4. Elementos empleados
En la interfaz se utilizaron los siguientes componentes visuales de Android:
TextView: para exhibir etiquetas, títulos y resultados finales del conteo.
EditText: para facilitar la entrada del nombre del votante, la edad y el número de los electores.
Botón: para ejecutar operaciones como “Votar” y “Terminar Votación”.
Asimismo, se desarrolló lógica en Java (o Kotlin) para gestionar:
Verificación de edad (si (edad >= 18))
Mensajes mediante Toast o AlertDialog para mostrar resultados.
Conclusión
Esta práctica permitió afianzar los conocimientos en desarrollo de interfaces gráficas, validación de datos y manejo de lógica en Android Studio.
Además, reforzó el entendimiento sobre el flujo de una aplicación móvil, el uso de componentes básicos (TextView, EditText, Button) y la importancia de validar correctamente la entrada del usuario para garantizar la integridad de los datos.
En términos de aprendizaje, se fortalecieron las competencias para crear aplicaciones Android interactivas, con estructura lógica y funcionalidad realista, aplicables en contextos ciudadanos y administrativos.
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